Desde hace unos meses estoy desarrollando un nuevo largometraje documental, en esta ocasión sobre uno de los principales compositores españoles vivos: Cristóbal Halffter. El silencio que he mantenido no implica secretismo, sino mucho trabajo para encajar todas las piezas de un trabajo que, como este, debe contar con la participación de primeras figuras de la música en España.
Finalmente hemos creado una página de Facebook y comenzado el trabajo en redes sociales mientras continuamos con la producción, que es poca broma. Ha llegado el momento de contaros, al menos, el inicio de esta aventura.
Teniendo dos documentales sobre música contemporánea (Temperado y El proceso) en la mochila, y siendo coordinador del Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA, que optase por un documental sobre la figura de Cristóbal Halffter tampoco puede llamarse una sorpresa mayúscula, pero del dicho al trecho hay mucho trecho. El festival COMA decidió celebrar un concierto homenaje a Halffter por su 90 cumpleaños que pensé en grabar, y en conversaciones informales con el también compositor Ramón Paús nos lamentábamos de que, con la edad avanzada de Halffter, no se realizase un documental retrospectivo sobre su obra.
En producción volvió a entrar Es.Arte, que de la mano de María José Gómez conoce bien las particularidades de producción en Castilla y León, donde Halffter reside desde hace varias décadas. Nos acompañó Juan José Talavera como asesor musical para conducir las preguntas al compositor.
Con estos mimbres, y preocupados por la pandemia y la avanzada edad de Halffter, nos pusimos en contacto con él para ver si accedería a participar de forma activa en el documental. No sólo aceptó, sino que nos animó a acudir a Villafranca del Bierzo lo antes posible. Era agosto, y aún estábamos haciendo los primeros y tímidos acercamientos a la búsqueda de financiación, pero el sí de Halffter nos puso inesperadamente en marcha. De forma casi literal, metimos las cosas en la maleta y pasamos varios días en el Bierzo realizando una entrevista, que resultó en un material valioso para los amantes de la música contemporánea.
Desde entonces y hasta el día de hoy hemos estado encajando las piezas, contactando con intérpretes, musicólogos y amigos de Cristóbal, e incluso grabando algunas secuencias y entrevistas. No quiero adelantar nombres futuros, pero sí los que ya han participado: el cellista Iagoba Fanlo, el conjunto de cuerdas Ensemble Bambú, el compositor Tomás Marco, el director de orquesta Nuno Côrte-Real, el saxofonista Javier González Pereira…
Pero faltan más, muchos más, de los que seguiré hablando conforme el proyecto avance. Estamos a mitad de camino de una producción que deseamos sea al menos digna de la figura a la que homenajea. Creemos que, por la trayectoria histórica y la edad venerable de Cristóbal Halffter, necesitamos estar a la altura de las circunstancias.
Os seguiré contando cómo va esta fascinante aventura. Mientras tanto, os animo a seguir nuestra página de Facebook y regresar por aquí de vez en cuando.
https://www.facebook.com/HALFFTERfilm
Nos vemos en las pantallas!